Santo Domingo.
- Con la participación de 242 expositores nacionales e internacionales
de 14 países y la presentación de 140 estudios, el Instituto
Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice)
inauguró este martes el Décimo Sexto Congreso Internacional 2025,
celebrado bajo el lema: “Educación de calidad: desafíos y oportunidades para
la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la evaluación
y la investigación”.
Durante el acto de
apertura, Jesús Andújar Avilés, director ejecutivo del Ideice, destacó
que esta edición presenta una programación “enriquecedora y diversa”,
conformada por conferencias magistrales, conversatorios, mesas redondas,
talleres prácticos, pósteres y la exposición de investigaciones y experiencias
innovadoras.
Resaltó, además, la
incorporación de demostraciones tecnológicas como realidad aumentada,
simulaciones y videojuegos educativos, que muestran nuevas metodologías y
oportunidades para el aprendizaje.
Andújar Avilés afirmó que
la investigación y la evaluación son estrategias esenciales para que la
educación pueda transformarse en un motor de desarrollo social. “Aquí radica su
importancia: son el puente entre el entendimiento profundo de los desafíos y la
implementación de acciones que generen una diferencia real y duradera”,
subrayó.
El director ejecutivo del
Ideice presentó los ejes temáticos del Congreso, resaltando la trascendencia de
los mismos para la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Destacó
también las principales iniciativas de su gestión, entre ellas el Premio
a la Evaluación e Investigación Educativa Transformadora (PREIET), los Fondos Concursables
de Investigación, la ampliación del programa Conoce tu Regional Investigando y
el relanzamiento del programa Joven Investigador. Estas acciones forman parte
del plan de trabajo que impulsa esta edición del congreso, concebida como un
espacio de análisis, debate y colaboración entre actores educativos nacionales
e internacionales.
El viceministro de
Supervisión y Control de la Calidad Educativa, Óscar Amargós, en
representación del ministro de Educación, Luis Miguel Decams García-Mella,
destacó en su intervención, la trayectoria del Congreso y afirmó que el mismo
se ha convertido en una cita anual para la comunidad educativa.
Definió el espacio como
un espacio que cada año convoca a esa misma comunidad educativa con el
propósito de conocer, entregar evidencias, presentar resultados e
investigaciones de gran utilidad para seguir construyendo la hoja de ruta hacia
el desarrollo de un sistema educativo de calidad.
“El ministro Luis Miguel
De Camps y todo el equipo que le acompañamos agradecemos al Ideice por sostener
con rigor, compromiso, un evento que ya forma parte esencial de la Agenda
Nacional de Prefección Mejor Educativa, como es este Congreso”, resaltó el
viceministro Amargós.
Tras la apertura oficial,
el matemático, economista y escritor portugués Nuno Crato, exministro de
Educación y Ciencia de Portugal (2011-2015), dictó la conferencia magistral
titulada: “El currículo: punto de partida de toda la enseñanza”.
La agenda del Congreso
abarca tres días de actividades, incluyendo cinco conferencias magistrales, 15
talleres prácticos impartidos por 16 especialistas dominicanos y extranjeros, y
un coloquio, previsto para el jueves 4 de diciembre, titulado “Datos que
transforman: evaluación, investigación y tecnología al servicio de la calidad
educativa”, dirigido por Jesús Andújar Avilés y Julián Álvarez, director de
Evaluación e Investigación del Ideice.
Participación
internacional del Congreso Ideice 2025
En el evento participan
30 expositores internacionales provenientes de Corea del Sur, Estados Unidos,
Puerto Rico, Guinea Ecuatorial, Portugal, Argentina, Chile, Colombia, Perú,
México, Venezuela, Brasil, Cuba y Ecuador.
Estos especialistas
aportarán sus perspectivas a través de conferencias, talleres y ponencias que
enriquecerán el intercambio académico.
El congreso es una
actividad coordinada por el Departamento de Divulgación Científica del Ideice
que está dirigido a investigadores, evaluadores, gestores educativos, técnicos
docentes, docentes de aula y estudiantes de pedagogía, consolidándose como uno
de los principales espacios de reflexión y actualización en torno a la calidad
educativa en la región de Latinoamérica y de alcance global.