martes, 17 de febrero de 2026
Jorge Asjana: La hora de transformar la UASD
ISFODOSU participa en caminata sobre inclusión en San Juan
La actividad fue desarrollada por el CAID, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y asistieron más de veinte instituciones públicas y privadas de la región Sur
San Juan de la Maguana.- El recinto del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, en San Juan, Urania Montás, participó en una caminata, por motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, organizada por el Centro de Atención Integral para la Discapacidad, CAID.
En la caminata estuvieron representadas más de veinte instituciones públicas y privadas pertenecientes a la región Sur como muestra del respaldo a la inclusión y la responsabilidad social.
La comitiva del recinto Urania Montás del ISFODOSU estuvo encabezada por su vicerrector ejecutivo, Mtro. Anthony Paniagua, quien enfatizó el compromiso del ISFODOSU en la eliminación de barreras en la educación superior del país.
“Una verdadera inclusión comienza cuando somos capaces de derribar las barreras mentales y estructurales, garantizando que cada individuo, sin importar su condición, tenga un espacio digno en nuestra sociedad y en nuestras aulas”, manifestó el Mtro. Paniagua.
Los colaboradores del recinto, como parte de una experiencia inmersiva, recorrieron las calles en sillas de ruedas, andadores y bastones, como parte de la sensibilización de los desafíos diarios de movilidad que viven las personas con alguna discapacidad física.
Mientras que los integrantes del Club de Lengua de Señas y de la División de Admisiones, presentaron un stand inclusivo para presentar la oferta académica, para todos los interesados en formar parte de la entidad. Participaron, además, la encargada de la División de Orientación, Mtra. Rita Mateo, docentes y estudiantes en solidaridad con la causa.
Con estas acciones, el ISFODOSU, específicamente el recinto Urania Montás, continúa marcando un referente en la formación de profesionales sensibles y comprometidos con una sociedad equitativa para todos.
jueves, 12 de febrero de 2026
Vicepresidente Ejecutivo de la ETED resalta rol estratégico de la empresa para la transición energética y digital
Acto de ofrenda floral resalta responsabilidad institucional y planificación al servicio de la modernización e interés nacional_.
SANTO DOMINGO, R.D.- En el marco del Mes de la Patria 2026, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED, S.A.) realizó una misa de acción de gracias en la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes y un acto de ofrenda floral en el Altar de la Patria, encabezado por su vicepresidente ejecutivo, el ingeniero Alfonso Rodríguez, como expresión de respeto a los Padres Fundadores y de reafirmación del compromiso institucional con la soberanía, la planificación y el desarrollo energético y digital del país.
Durante el acto, Rodríguez destacó que la soberanía nacional no solo se honra desde la memoria histórica, sino que se ejerce a través de instituciones sólidas, una planificación estratégica responsable y decisiones orientadas a fortalecer la independencia energética y la estabilidad del Estado, en consonancia con la visión del Gobierno dominicano y los lineamientos del Plan Energético Nacional.
En ese sentido, señaló que la ETED desempeña un rol fundamental como habilitador y facilitador de la transición energética y digital, al permitir la integración segura de nuevas tecnologías y expandir la infraestructura de transmisión hacia regiones históricamente rezagadas.
El Ing. Rodríguez afirmó que cada nueva inversión en transmisión y fibra óptica es construida con rigor técnico y visión estratégica para fortalecer la seguridad energética y preparar a la República Dominicana para las próximas fases de la transición tecnológica.
El acto concluyó con el depósito de la ofrenda floral en honor a Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, como símbolo del compromiso de la ETED con una gestión pública responsable, ética y orientada al interés nacional, reafirmando su contribución a una República Dominicana moderna, soberana y energéticamente preparada para el futuro.
Ideice presenta estudio sobre deserción escolar en contextos vulnerables
Santo Domingo. – La deserción escolar en el nivel preuniversitario responde a una compleja interacción de factores individuales, familiares, escolares y sociales, según revela el estudio “Deserción Escolar en Contextos Vulnerables: Factores Asociados y Estrategias Utilizadas por los Docentes”, presentado este miércoles 11 de febrero por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) en la Biblioteca Nacional.
De acuerdo con los hallazgos, estudiantes y
docentes coinciden en que el fenómeno está influenciado por múltiples causas;
sin embargo, existen diferencias significativas en sus percepciones. Mientras
los docentes atribuyen mayor peso a factores familiares como la disfunción del
hogar, la falta de apoyo parental, el embarazo en adolescentes, las uniones
tempranas, la inserción laboral precoz y las limitaciones socioeconómicas, los
estudiantes señalan principalmente factores escolares, entre ellos el clima
institucional, las metodologías de enseñanza y la relación docente-estudiante.
El estudio analiza de manera integral los factores
asociados a la deserción y las estrategias implementadas por el personal
docente durante el año lectivo 2023-2024. Fue socializado ante autoridades del
Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y actores clave del
sistema educativo, en el marco de la primera mesa de diálogo organizada por el
Ideice este año, con el propósito de generar un documento técnico-académico que
oriente futuras investigaciones y decisiones de política educativa.
Durante la apertura, el director ejecutivo del
Ideice, doctor Jesús Andújar Avilés, afirmó que “la deserción escolar no
constituye un hecho aislado ni una decisión individual espontánea, sino el
resultado de la interacción de factores personales, familiares, escolares,
sociales, comunitarios y económicos”.
El funcionario destacó que, según el Anuario de
Indicadores Educativos 2023-2024 del Minerd, la tasa nacional de abandono
escolar alcanzó un promedio de 4.5 %, lo que representó 117,828 estudiantes de
un total de 2,617,000 matriculados. Para el período 2024-2025, la tasa se
redujo a 3.5 %, equivalente a 91,451 estudiantes de una matrícula de 2,612,882,
es decir, 26,377 estudiantes menos en comparación con el año anterior.
Andújar Avilés subrayó que el rol del Ideice no se
limita a generar evidencia científica rigurosa y confiable, sino también a
ponerla al servicio de la toma de decisiones, el diseño de políticas públicas y
el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas del sistema preuniversitario.
En el acto estuvo presente la maestra Siullin Clara Joa León, directora
ejecutiva del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio
(Inafocam).
Presentación de resultados
Tras la explicación metodológica ofrecida por la
doctora Lucía Castro Araújo, encargada de Divulgación Científica, la
investigadora del Ideice, Grisalidis Hidalgo, presentó el alcance y los
principales hallazgos del estudio.
La investigación adoptó un enfoque mixto
(cuantitativo-cualitativo) e incluyó una muestra de 1,388 docentes y 5,170
estudiantes activos de primero a sexto de secundaria. El trabajo se desarrolló
en 269 centros educativos públicos de los niveles inicial, primario y
secundario, distribuidos en las 18 regionales educativas del país.
Entre los factores individuales asociados a la
deserción, el estudio identifica la salud mental, las conductas de riesgo y la
ausencia de proyectos de vida. Asimismo, señala la incidencia de elementos
sociales y comunitarios como la violencia, la migración y la influencia del
entorno social y digital.
Hidalgo enfatizó que la multiplicidad de factores
exige respuestas integrales y articuladas entre escuela, familia y comunidad.
Asimismo, sostuvo que la investigación y la evaluación deben generar insumos
que permitan transformar tanto las condiciones que propician la deserción como
el rol de la escuela como espacio de acompañamiento y protección de las
trayectorias educativas.
En el apartado de recomendaciones, el estudio
propone implementar prácticas pedagógicas inclusivas, fortalecer el compromiso
docente, consolidar redes interinstitucionales de apoyo y robustecer los
sistemas nacionales de alerta temprana. También sugiere ampliar el
acompañamiento psicosocial en los centros educativos, diseñar políticas que
integren familia, escuela y comunidad, y priorizar intervenciones en la
adolescencia, en contextos rurales y urbano-marginales, así como en estudiantes
en situación de vulnerabilidad socioeconómica.
El espacio de diálogo continuó bajo la moderación
de la investigadora Betty Reyes, con las intervenciones de Danilsa Pujols,
subdirectora de Educación Secundaria; Wiselis Sena, encargada del Nivel
Primario del Subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas; Junior
García, director del Segundo Ciclo de Educación Primaria del Minerd; Silvana
Galves, Vicerrectora Académica del Instituto Técnico Superior Comunitario
(ITSC), y la autora principal del estudio, Grisalidis Hidalgo del Ideice.
Asimismo, se desarrollaron mesas de trabajo
coordinadas por Carolina Burgos, directora de la UASD-Puerto Plata; Glenny
Bórquez, vicerrectora ejecutiva del Recinto Félix Evaristo Mejía del Isfodosu;
y Luis Camilo Matos, asesor del Ideice, integradas por directores, técnicos
regionales y distritales, así como autoridades universitarias, estudiantes y
representantes de la sociedad civil.
Como resultado del
intercambio, los participantes coincidieron en la necesidad de consolidar una
agenda común orientada a la prevención y reducción sostenible de la deserción
escolar. Entre los principales acuerdos se destacó el fortalecimiento de los sistemas
de alerta temprana, la ampliación del acompañamiento psicosocial en los centros
educativos y la articulación efectiva entre escuela, familia y comunidad.
Asimismo, se asumió el
compromiso de promover prácticas pedagógicas más inclusivas y contextualizadas,
impulsar procesos formativos dirigidos al personal docente y continuar
generando evidencia científica que sustente la toma de decisiones. Las
instituciones representadas reafirmaron su disposición de trabajar de manera
coordinada para garantizar la permanencia y el éxito de los estudiantes en el
sistema educativo preuniversitario, reconociendo que la reducción del abandono
escolar requiere corresponsabilidad, seguimiento continuo y voluntad
institucional sostenida.
El Instituto Dominicano
de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), creado mediante
la Ordenanza No. 03-2008 del 25 de junio de 2008, es una institución
descentralizada adscrita al Ministerio de Educación. Es la primera entidad del
país dedicada exclusivamente a la evaluación e investigación de la calidad
educativa, generando hallazgos que contribuyen a la toma de decisiones basadas
en evidencia científica.
lunes, 9 de febrero de 2026
Empleados de la Dirección Provincial de Salud en San Juan denuncian falta de pago de viáticos
POR: FRANCISCA FRIAS
SAN JUAN DE LA MAGUANA, Republica Dominicana.- Empleados de la Dirección Provincial de Salud en esta provincia denunciaron que, a varios meses de haberse realizado una jornada de vacunación felina y canina en noviembre del pasado año, aún no han recibido el pago de los viáticos que les correspondían por su participación en dicha labor.
Los trabajadores, quienes solicitaron mantener sus identidades en reserva por temor a represalias y posibles sanciones laborales, informaron que, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, fueron convocados desde el antedespacho de la Dirección Provincial de Salud para firmar una nómina, bajo la promesa de que se les efectuaría el depósito correspondiente.
De acuerdo con los denunciantes, esta acción se realizó por instrucciones del director provincial de Salud, doctor Ángel Mateo, a través de la secretaria de la institución, Carolina La Paix, asegurándoles que el pago de los viáticos sería procesado en un breve período de tiempo. Sin embargo, hasta la fecha, dicho desembolso no se ha materializado.
Posteriormente, según relataron, se les informó que el pago sería gestionado directamente por el Ministerio de Salud Pública, explicación que tampoco ha resultado en una solución concreta, manteniéndose la deuda pendiente con los empleados afectados.
Los denunciantes afirmaron que esta no es la primera vez que enfrentan una situación similar, recordando que en ocasiones anteriores se han presentado denuncias públicas por presuntas irregularidades en el manejo y pago de los viáticos correspondientes a jornadas de vacunación y otras actividades institucionales.
Ante esta realidad, los trabajadores hicieron un llamado directo al ministro de Salud Pública, doctor Víctor Atala, para que ordene una investigación sobre lo que califican como una práctica reiterada dentro de la Dirección Provincial de Salud en San Juan, y se garantice el pago justo y oportuno a quienes cumplen con su labor en beneficio de la salud pública.
Finalmente, reiteraron que el temor a represalias, persecución laboral o medidas disciplinarias por parte de la actual dirección fue la razón principal para solicitar el anonimato, al tiempo que expresaron su esperanza de que esta denuncia contribuya a una pronta solución.
lunes, 2 de febrero de 2026
UASD Recinto San Juan de la Maguana anuncia apertura de inscripciones para la Maestría en Ciencias Políticas y Políticas Públicas
San Juan de la Maguana, República Dominicana. – La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y su Unidad de Postgrado, anuncia la apertura de inscripciones para la Maestría en Ciencias Políticas y Políticas Públicas, programa orientado a la formación de profesionales altamente capacitados para el análisis, diseño y gestión de los procesos políticos y de las políticas públicas en los contextos nacional e internacional.
Esta maestría tiene como objetivo general formar recursos humanos de alta calificación, con una formación integral y competencias profesionales, capaces de comprender los principios fundamentales, teorías y doctrinas de las ciencias políticas y de la democracia como sistema político, así como el rol del Estado, sus instituciones y las políticas públicas, haciendo énfasis en los partidos políticos como entidades de derecho público para el desarrollo de la nación y la sociedad.
La Maestría en Ciencias Políticas y Políticas Públicas está dirigida a profesionales de las ciencias sociales, jurídicas, económicas, educación, administración pública y áreas afines, así como a servidores públicos, dirigentes sociales, miembros de organizaciones políticas y ciudadanos interesados en profundizar sus conocimientos sobre el funcionamiento del sistema político y la formulación de políticas públicas.
Requisitos de admisión:
Los aspirantes deberán presentar los siguientes documentos:
-Hola Acta de nacimiento original certificada.
-Copia fotostática de la Cédula de Identidad Personal y Electoral.
-Resumen de Currículum Vitae.
Dos (2) fotos tamaño 2x2.
-Récord de calificaciones oficial de grado, legalizado en original por el MESCyT.
-Certificado de título de grado, legalizado en original por el MESCyT.
-Certificado médico expedido por el Dispensario Médico de la UASD.
-Aprobar el curso propedéutico.
Formalizar su inscripción en el programa.
Con esta oferta académica, la UASD reafirma su compromiso con la formación de profesionales competentes, críticos y comprometidos con el fortalecimiento de la democracia, la institucionalidad y el desarrollo sostenible de la República Dominicana.
Para más información, los interesados pueden comunicarse con la Unidad de Postgrado del Recinto San Juan de la Maguana o consultar los canales oficiales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
La coordinación de la Maestría en Ciencias Políticas y Políticas Públicas estará a cargo del politólogo Jory López, académico y especialista en el área.
Oferta Curriculur.
https://postgrado.uasd.edu.do/oferta-curricular/maestria-en-ciencias-politicas-y-politicas-publicas/
jueves, 29 de enero de 2026
Inabie e Ideice firman acuerdo para analizar y fortalecer programas de alimentación y salud escolar
Santo Domingo, R.D.
– El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y el Instituto
Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice)
formalizaron un acuerdo interinstitucional con el propósito de medir y
fortalecer el impacto de los programas de alimentación y salud escolar, como
parte de los esfuerzos por mejorar el bienestar estudiantil y la calidad
educativa en el sistema público preuniversitario.
El convenio fue rubricado
por los directores ejecutivos de ambas instituciones: Adolfo Pérez, del Inabie,
y Jesús Antonio Andújar Avilés, del Ideice, quienes expresaron la voluntad de
trabajar de manera conjunta en la evaluación de programas sociales orientados a
la población estudiantil.
Mediante este acuerdo,
las entidades signatarias, se comprometieron a desarrollar evaluaciones de
impacto del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el Programa de Salud
Escolar y otras iniciativas ejecutadas por el Inabie, con el objetivo de
analizar su efectividad, eficiencia y oportunidades de mejora, a partir de
datos confiables y evidencia científica.
El director del Inabie destacó
que esta alianza representa un paso significativo para fortalecer la gestión
institucional y garantizar que los programas que ejecuta la entidad generen
resultados medibles y sostenibles.
“Para nosotros es fundamental y reviste de importancia
capital, que las decisiones que tomemos estén acordes con la realidad
política, social y, sobre todo, de lo que ocurre en el sistema educativo en la
República Dominicana”. expresó Pérez.
De su lado, el director
ejecutivo del Ideice, Jesús Andújar Avilés resaltó, que este acuerdo simboliza
una convergencia natural entre dos entidades que, desde roles distintos pero complementarios,
trabajan con un mismo propósito: mejorar la calidad de la educación y el
bienestar de los estudiantes.
“Desde el Ideice,
aportamos la evaluación rigurosa, la investigación científica y el análisis de
datos como herramientas fundamentales para la toma de decisiones basadas en
evidencias, orientadas a la mejora continua”, enfatizó.
Asimismo, señaló que la
alianza reafirma el compromiso con la transparencia, la confidencialidad de la
información y el fortalecimiento de capacidades institucionales. A la vez,
agradeció la confianza depositada en el Ideice y reiteró la voluntad de continuar
contribuyendo junto al Inabie, a una educación de mayor calidad.
Alcance del acuerdo
Como parte del convenio,
el Ideice tendrá a su cargo el diseño metodológico de las evaluaciones de
impacto, el levantamiento y análisis de datos, así como la elaboración de
informes con hallazgos y recomendaciones técnicas.
(VIDEO) Víctor Pichardo resalta la grandeza deportiva de Monte Plata durante el recibimiento de la antorcha de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026
Monte Plata. – El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario (DA), Víctor Pichardo, recibió hoy la Antorcha de los XXV Juegos Centroa...
-
SANTO DOMINGO, R.D.- El director general de la Policía Nacional, mayor general Andrés Modesto Cruz Cruz, introdujo hoy designaciones y camb...
-
La Vega, R.D. – La violencia volvió a estremecer la provincia la noche del domingo, cuando un hombre fue acribillado a tiros en lo que res...
-
Santo Domingo, RD. – El director de la Policía Nacional, mayor general Andrés Modesto Cruz Cruz , dispuso la suspensión inmediata de un coro...






