Santo Domingo, R.D- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa ( SNTP), tras lamentar el fallecimiento del cineasta Rene Fortunato, señaló que fue el mayor expositor de la conciencia social contemporánea, a través de la cinematografía.
El secretario general del SNTP José Beato, dijo que la partida de Fortunato, deja un vacío insustituible en la conciencia social por sus aportes videográficos, para que las nuevas generaciones tengan pleno conocimiento de los hechos históricos de los últimos 70 años, y sus protagonistas.
Beato, enfatiza que Fortunato utilizó el cine como medio de comunicación para crear una conciencia social como nunca se había hecho, sus producciones la Trinchera del Honor, la Violencia del Poder, el Poder del Jefe l, ll y lll en otras producciones cinematográficas, llegaron a lo más profundo del sentimiento de los nacidos en los años 60, 70 y 80.
" El pueblo dominicano y sobre todos los nacidos después de la guerra de abril, debemos agradecer a Rene Fortunato, sus aportes para se conozcan los hechos como ocurrieron sin manipulación, por lo que hizo un gran aporte a la democracia, para crear una conciencia crítica sobre estos procesos, por lo que existe un deuda social con él" Enfatizó José Beato.
Resalta en cada una de sus producciones con fotos, vídeos y audios el rol jugado por los medios de comunicación y los periodistas durante la guerra fratricida de abril de 1965, además las narraciones de hechos y la musicalización fueron tan bien logrados que crearon indignación y rechazo hacia los militares golpistas.
La exposición de la Guerra de Abril, en la Trinchera del Honor, fue un gesto de valentía incalculable de Fortunato, donde puso al desnudo a los agresores de la patria y resaltó a los buenos y valientes dominicanos que lucharon a favor de la dignidad nacional.
Los documentales el poder del Jefe y la Violencia del Poder, son otros aportes videograficos de alto valor históricos donde se relatan los años negros de las dictaduras de Rafael Leonidas Trujillo y de Joaquín Balaguer, en donde se muestras a los más impiadosos asesinos de eso gobiernos y sus víctimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario